PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO

El plan estratégico es un documento integrado en el plan de negocio que recoge la planificación a nivel económico-financiera, estratégica y organizativa con la que una empresa u organización cuenta para abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.
Resultado de imagen para plan estrategicoA lo largo de su desarrollo, el plan estratégico señala las bases para el funcionamiento de la empresa en la línea de una consecución de objetivos futuros, aún desconociendo cuál será el futuro. En otras palabras, definirá qué acciones tendrán que ser llevadas a cabo a nivel empresarial para poder afrontar los retos que vayan apareciendo y finalmente conseguir los objetivos marcados previamente.
Por otra parte, las personas encargadas de su redacción deben ser responsables de la sociedad que tengan gran capacidad de control de la misma y conocimientos amplios sobre todos sus aspectos.
Conceptualmente es parecido al plan de marketing, aunque este último normalmente se suele referir a un proyecto individual de los que acomete la empresa y el estratégico es más genérico englobando todas las líneas de trabajo de la empresa. Por otra parte, ambos forman parte de la elaboración de un buen plan de negocio.
En su forma más simple un plan estratégico es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura). Entonces ofrece el diseño y la construcción del futuro para una organización, aunque éste futuro sea imprevisible. El plan estratégico define también las acciones necesarias para lograr ese futuro. Entonces dicho plan es una apuesta de futuro y por eso, se adecua a un postulado de Ackoff R (1981), un gurú de planificación estratégica: El futuro no hay que preverlo sino crearlo. El objetivo de la planificación debería ser diseñar un futuro deseable e inventar el camino para conseguirlo.

Contenido del plan estratégico

Un plan estratégico debe incluir:
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  • La misión de la empresa
  • Visión estratégica que defina los objetivos a alcanzar y el modo de conseguirlos
  • Análisis del presente de la empresa y su entorno o escenario
  • Plan de acción u operativo con el que llevar a cabo las estrategias que se hayan definido
A través de la redacción de este documento, los responsables de una firma plantean las decisiones desde el punto de vista estratégico que deberá seguirse en plazos de futuro a medio plazo, principalmente. Normalmente esta previsión suele ser cercana a los tres años de cara a conseguir organizaciones competitivas y adaptadas a los sucesivos cambios del sector en el que se trabaja, aunque puede ir de uno a 5 años como mucho.
En ese sentido, cabe destacar que el plan estratégico también incluye un análisis sobre el punto en el que se encuentre la empresa en el presente y los recursos con los que cuenta para, con la ayuda de las estrategias que adopte y defina, llegar a cumplir las expectativas marcadas, lo que en el ámbito del marketing se denomina “misión”.

Características de un buen plan estratégico

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  1. Desde el punto de vista numérico. El plan debe contener estimaciones o previsiones con cifras o cantidades determinadas en cuanto a beneficios, niveles de ventas u otro tipo de objetivo similar.
  2. Desde el punto de vista cronológico. Será necesario especificar el margen temporal en el que la empresa plantea la consecución de las metas que se definen en este documento.
  3. Desde un punto de vista interno. Deberá aclarar la manera de emplear sus recursos mediante estrategias o políticas internas de modo que se estimule la consecución de dichos objetivos .

Etapas de un plan estratégico

A la hora de redactar un plan estratégico para una empresa, debéis conocer que se compone de las siguientes fases o etapas, algunas de ellas pueden aglutinarse, pero hemos preferido separarlas para que tengáis una mejor visión de las mismas:
1-     Introducción
Este punto lo podéis obviar si el plan lo escribís para vosotros mismos pero, si lo vais a presentar a terceros, conviene hacer una pequeña introducción de los principales elementos del plan estratégico.
2-     Misión, visión y valores
Resultado de imagen para plan estrategicoAlgunas guías incluyen esta sección englobada en el punto 3, dentro del análisis de la situación actual, pero a nosotros nos parece interesante separarlo en un punto aparte y conocer los principios que guían la organización
  • Misión y visión: Este fragmento se tiene que definir en pocas líneas, ha de estar consensuado por todos los implicados y ha de contestar a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la razón de ser? ¿Para quién trabajamos?¿Cuál es la finalidad de la empresa? ¿Dónde vemos a la empresa dentro de 3 años (o los años que marque el plan)?
  • Valores: También han de ser consensuados de forma colectiva y pueden responder a muchos baremos. Como referencia de partida que os pueda dar una idea para elaborar vuestro propio plan estratégico, tenemos Valores Pragmáticos (Responden a ¿Cómo actuamos?: Profesionalidad, seriedad, sostenibilidad…) y Valores éticos (Responden a ¿Cómo sentimos?: honestidad, transparencia…).
3-     Análisis de la situación actual
Si estáis presentando vuestro plan estratégico de empresa a un tercero (alguien del banco para pedir un crédito, un inversor, un posible nuevo socio, etc…), también queda bien que pongáis unos cuantos párrafos hablando brevemente de la historia de la empresa, su estructura organizativa, la evolución del sector en el que opera y los principales productos o servicios que vende así como el perfil de cliente tipo.
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MARKETING DIRECTO
El direct marketing o el marketing directo es una tipología de campaña publicitaria que busca desencadenar un resultado en un target concreto. Por poner un par de ejemplos, pueden ser visitas a una ecommerce o completar el formulario de una landing page solicitando información de la marca.
Puede tener distintos formatos, tales como el correo postal, el telemarketing, en el punto de venta o, uno de los más destacados, el email marketing directo.
Este método de marketing es altamente efectivo y uno de los más fáciles de medir. Si creas un descuento para tu tienda online y has difundido el código para activar la promoción vía mailing, mediante una cookie o píxel podrás saber cuántos usuarios han hecho uso del descuento.

¿Cómo funciona el marketing directo?

Resultado de imagen para plan estrategicoTal y como dice su nombre, el marketing directo es una comunicación bidireccional directa. Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores (los ya habidos y los potenciales) y mantener esta relación todo el tiempo que sea posible o deseada.
Las empresas pueden adaptarse al cliente y ofrecer los descuentos que reclaman, según sus necesidades, y adaptarlos de forma individualizada.
¿Pero cómo es su funcionamiento? Se fundamenta en el uso de bases de datos que incluyen la información detallada de cada cliente o lead. Usando esta información se pueden ajustar las promociones, las comunicaciones de marketing directo según las necesidades de la segmentación o incluso de clientes individuales.


Principales medios de marketing directo

Los principales medios de marketing directo en el entorno digital son estos:

1. Email marketing

Resultado de imagen para plan estrategicoEl marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.

2. Marketing por catálogo

Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.

3. Marketing online

El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada.

4. Redes sociales

Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.

5. Banners

Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables.

Marketing Directo 

Beneficios del marketing directo

El direct marketing ofrece a las marcas múltiples beneficios para la consecución de sus objetivos. Los marketers sabemos que desarrollar una estrategia de marketing directo online permitirá aportar estas ventajas a nuestros clientes:
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  • Optimización del presupuesto de marketing. Con el marketing directo orientado al entorno digital puedes establecer objetivos reales y mejorar las ventas con un presupuesto ajustado. Si tienes detectada tu audiencia, optimizas y diriges correctamente todo el proceso de la campaña, conseguirás buenos resultados a un coste mucho menor que con la publicidad tradicional. Recuerda que el marketing directo online es un método rápido y más económico de llegar al consumidor.
  • Clientes potenciales. Cómo nos dirigimos a contactos extraídos de la base de datos de la marca o de terceros, sabemos que nos dirigimos directamente a nuestro target potencial para difundir el producto o servicio del anunciante. Su efectividad es mayor que otros canales. Así pondremos todos nuestros esfuerzos en aquellas acciones que sí funcionan. Cada segmentación específica de nuestra audiencia recibirá un mensaje personalizado y adaptado.
  • Aumenta las ventas vía clientes nuevos, actuales y antiguos. Los esfuerzos deben ir en tres direcciones a la hora de realizar campañas de marketing directo. Por un lado, en activar la comunicación con tus clientes antiguos y recuperarlos a través de un nuevo proceso de compra. El objetivo es recuperarlos y que se conviertan en consumidores habituales. Por otro lado, tenemos a los nuevos clientes, aquellos de los que disponemos datos, pero que nunca han consumido nuestro producto o servicio. A ellos debemos remitirles campañas específicas, del estilo “si te registras por primera vez obtendrás un descuento”. Y por último los clientes actuales, que son los que nos están proporcionando las ganancias del momento y debemos generar un tipo de comunicación que los premie por su fidelidad y convierta en asiduos a lo largo del tiempo.
  • Mejorar la fidelización. Puedes incrementar los resultados combinando el marketing directo digital y tu programa de fidelización. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas, consiguiendo así crear un vínculo inmediato.
  • Nuevas oportunidades de negocio. El marketing directo online te permite una continua adaptación a las necesidades del mercado y así responder de forma mucho más efectiva.
  • Análisis de las métricas y los resultados. Puedes medir de forma directa los resultados con las campañas de respuesta directa. Esto permite a marcas y anunciantes aprovechar al máximo las pruebas de A/B testing y tomResultado de imagen para plan estrategicoar decisiones a tiempo real. 

Cómo trabajamos el marketing directo

En Cyberclick entendemos que el marketing directo a través de internet tiene dos objetivos:
  • Ganar clientes. Podemos tener listados de contactos propias o acceder a las bases de terceros, sabiendo que estas contienen potenciales clientes que se ajustan a nuestro buyer persona, pero hemos de convertir esos leads cualificados en clientes reales. A través de una campaña de marketing directo online bien dirigida, con los mensajes y el canal adecuado, podemos conseguir altas tasas de conversión con un presupuesto no muy elevado. A partir de aquí, pasamos a la siguiente fase, que es la de fidelizar a través del tiempo ese nuevo cliente.
  • Promover la fidelización de los consumidores que ya tenemos. La fidelidad de los clientes puede estar centrada en que sigan comprando nuestro producto o servicio de forma permanente, o de uno diferente cada vez.
  • MERCHADISING
  • ¿Qué es el merchandising y cómo aplicarlo en tu negocio?

    Entérate cómo funciona esta estrategia de marketing.
    El merchandising es una estrategia de marketing muy común aplicada a cualquier tipo de negocio, ya sea en línea o no.
    Sin embargo, se dio más a conocer después del aumento de personas que trabajan por Internet.
    La razón es muy sencilla: en el mercado digital es necesario utilizar todos los tipos de estrategias de marketing posible para llamar la atención de los potenciales clientes.
    Después de todo, a pesar de que la demanda de productos y servicios es muy grande, la oferta también es alta.
    Por eso, quédate con nosotros si has empezado a emprender en el mercado online ahora y quieres aprender más técnicas para promocionar tus productos o servicios.
    En este post trabajaremos el concepto de merchandising, además de mostrarte cuáles son los tipos de merchandising existentes y cómo aplicarlos en la práctica.
    Con esta guía comprenderás mejor esta estrategia y entenderás su importancia para el crecimiento de un negocio.

    ¿Qué es merchandising?

    El merchandising consiste en un conjunto de estrategias que apuntan a la promoción y venta de productos tanto dentro como fuera del punto de venta.
    Sus objetivos centrales son dos:
    1. Garantizar la venta de productos;
    2. Atraer a nuevos clientes a la marca.
    Se trata, en resumen, de un conjunto de técnicas para promocionar un producto o servicio para potenciales clientes de manera asertiva.
    El merchandising puede ocurrir de 3 maneras:

    1. Dentro del punto de venta

    Al hablar de la organización de los productos dentro del punto de venta nos estamos refiriendo a un espacio físico en el cual los clientes van a efectuar una compra.
    Los ítems para la venta deben estar dispuestos siguiendo un estándar lógico de atracción.
    Por ejemplo:
    Si estamos en un supermercado, los productos pequeños deben estar cerca del sector de cajas, ya que los dulces y golosinas, por lo general, se compran más por impulso que por necesidad.
    Por eso, si están cerca del lugar en que los clientes ya están a punto de finalizar la compra, es probable que este tipo de producto atraiga más la atención de las personas que si estuvieran en los estantes del interior del supermercado mezclados con otros artículos.
    Además de la buena disposición de los productos, la iluminación también debe ser la adecuada.
    Por otro lado, los carteles promocionales, con colores destacados, pueden y deben situarse en puntos estratégicos. Todo para que los clientes se sientan atraídos y sean inducidos a realizar una compra.

    2. Fuera del punto de venta

    Se equivoca quien piensa que el merchandising está limitado al punto de venta. En realidad, es en el ambiente exterior que ocurre con mayor intensidad.
    Ejemplo claro de esto es el merchandising en programas de televisión.
    Cuando los actores en una telenovela conversan sobre determinado producto y resaltan sus cualidades, los telespectadores son inducidos de forma automática e instantánea a pensar que ese producto es bueno, lo que puede llevar a la compra.
    La publicidad hoy en día es mucho más sutil que antes.

    3. En el ambiente virtual

    El merchandising está ganando su espacio en el ambiente virtual.
    Entre los ejemplos podemos enumerar la elaboración de una página de ventas atractiva o la utilización de posts patrocinados en sitios web diferentes de aquellos utilizados por el emprendedor digital.
    Este modelo de estrategia es muy interesante para el mercado digital porque potencia el número de ventas de productos, además de ayudar en la captación de nuevos clientes.

    Tipos de merchandising

    A continuación haremos referencia a cada uno de ellos y te mostraremos sus principales características.

    Merchandising visual

    Dentro del merchandising visual encontramos estrategias que tienen como finalidad destacar el producto dentro del lugar de ventas, sea en una tienda física o virtual.
    Son técnicas que resaltan lo visual y la estética a fin de llamar la atención de los potenciales clientes debido a la apariencia de un determinado producto.
    Los colores, formatos y tamaños influyen bastante en la experiencia de compra.
    Los colores cálidos, por ejemplo, estimulan el cerebro del consumidor, despertando el interés y la atención. Entonces, puede ser que incluso sin conocer todos los beneficios de un determinado producto, el consumidor concrete la compra por sentirse atraído por lo que ve.
    Una manera de utilizar el merchandising visual es a través del uso de banners y carteles promocionales bien llamativos, ubicados en puntos estratégicos de la tienda física o del sitio de la empresa.
    Cuanto más vibrante y destacado el material publicitario, mejores serán los resultados obtenidos.
    Y créelo: todos los aspectos visuales de la empresa influyen en el merchandising. Esto cabe para la fachada de la empresa, la logomarca, el diseño del sitio, el vestuario de los empleados (cuando es una tienda física), el menú y mucho más.
    Para atraer a un cliente visualmente, todos los detalles importan.

    Merchandising editorial

    El merchandising editorial está relacionado al texto, es decir, a la forma como el producto se presenta en canales externos, como comerciales, programas televisivos y posts patrocinados.
    La contratación de un influencer digital para hablar bien de un producto es una estrategia estupenda de merchandising editorial en el mercado online. Esta es una práctica común utilizada por muchas marcas para darse a conocer por públicos diferentes.
    La razón de esta práctica es muy sencilla. Las personas están siguiendo cada vez más los perfiles en Instagram y los canales en YouTube, ya que se identifican con las personas detrás de esas redes sociales.
    Entonces, nada mejor que usar la influencia de esas personas para publicitar tu negocio, ¿no es así?
    Como ya lo mencionamos, esta es una estrategia de marketing completa, que implica una serie de medidas que pueden ser implementadas por la empresa.
    En última instancia, las acciones elegidas dependen de lo que ofreces y el público al que quieres llegar.

    ¿Cómo hacer un buen merchandising?

    En este momento seguro que te estarás preguntando:
    Pero, al fin y al cabo, ¿cómo se hace un buen merchandising para lograr grandes resultados?
    A continuación, te ofrecemos 10 consejos que van a ayudarte a construir esta estrategia de promoción:


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