Biografia de Marc Lipsitch
Marc Lipsitch
El epidemiólogo en cuestión se llama Marc Lipsitch y, efectivamente, está convencido de que, en tan solo un año, en torno al 40 y 70 por ciento de toda la población mundial se infectarán con el virus que causa COVID-19. Eso no quiere decir que la mitad de los habitantes del mundo tendrán una enfermedad grave. De hecho, más del 80% de los infectados ni siquiera se darán cuenta y la inmensa mayoría de los restantes solo tendrán síntomas leves.
Lipsitch no está solo. Es más, la misma OMS ha pedido al mundo que se prepare para una "potencial pandemia". Desde el principio, los epidemiólogos avisaban que la aparición de una nueva enfermedad abría una enorme cantidad de escenarios. El mejor de ellos era que fuéramos capaces de controlar la enfermedad en el foco de Wuhan y la provincia de Hubei; el peor, que el coronavirus se transformara en una nueva enfermedad estacional, un coronavirus endémico, una "nueva gripe".
Desde las primeras informaciones surgidas en la provincia de Hubei (China) sobre la aparición de una tipo de neumonía que amenazaba con propagase, las similitudes con el brote de SARS de 2002-2003 han sido evidentes: el origen en mercados de animales salvajes, la forma de transmisión y propagación o los síntomas y complicaciones son algunos ejemplos que invitan a pensar en que la resolución puede también mantener semejanzas. O no. Al principio, se denominó al causante del brote nuevo coronavirus, pero desde hace unas semanas su nombre oficial es SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2) y la enfermedad que que causa es el COVID-19. Pero que le hayamos puesto un nombre oficial a la amenaza, no implica que estemos más cerca de su comprensión y son todavía muchos los interrogantes que ululan, cual virus, en el ambiente.
¿Serán suficientes las medidas de salud pública para contener su propagación? ¿Es muy infeccioso? ¿Cuál es el período de incubación? ¿Es esto una pandemia? ¿Qué papel juega la respuesta del sistema inmunitario en la progresión de la enfermedad? ¿Qué poblaciones están en mayor riesgo? ¿Pueden los científicos desarrollar una vacuna y con qué rapidez? Estas son algunas de las preguntas que se formulan los científicos de todo el mundo y, en general, la mayoría de la población.
Comentarios
Publicar un comentario