EMPRESAS MÁS EXITOSAS DEL PERÚ.
EMPRESAS MÁS EXITOSAS DEL
PERÚ.
Los peruanos nos caracterizamos por contar con espíritu emprendedor. Es
así, como a lo largo de los años, empresas peruanas que comenzaron
desde abajo han logrado una importante posición en el mercado nacional e
internacional.
En esta oportunidad, te presentamos 5 empresas peruanas que a punta de
esfuerzo lograron que sus empresas sean consideradas como historias de éxito.
CECOVASA:
Cecovasa, ubicada en Puno, agrupa a seis mil productores cafetaleros de
Tambopata e Inambari, ganando reconocimiento no solo nacional sino
internacional en los últimos años gracias a la calidad de su café Tunki, el que
cobrará ahora un nuevo impulso.
Jimmy Larico, gerente general de Cecovasa, recordó que la organización
tiene 47 años de trabajo en la región, gracias a lo cual han llevado el grano
peruano a mercados de Europa, Norteamérica y, recientemente, Asia.
Agregó que producen un promedio de 60 mil quintales anuales de café con
un valor de venta que alcanza los US$ 17 millones.
La planta, de origen alemán y única en su tipo en el país, tiene
capacidad de procesar hasta 25 kilos de granos de café por cada tuesta y
molida. Cecovasa espera así incrementar sus exportaciones hasta en 30%.
AJE GROUP:
Big Cola encabeza
la lista de marcas peruanas exitosas en el extranjero. Es la base del Grupo Aje
y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia.
La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia
Venezuela y a Ecuador un año después.
Durante varios años Kola Real
(KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a
México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al
mercado mexicano en el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como
Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a
España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009.
El 2010 fue un año muy importante
para la compañía que ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia
son los mercados donde esta marca nacional se encuentra posicionada.
Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil,
Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola
es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.
GRUPO ROMERO:
Seguramente es la empresa peruana de
la que más hemos oído hablar grandes y chicos desde que nacimos. El Grupo
Romero es en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños
del famoso Banco de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente
conocidas. Pero no siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y
siguió por inercia los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen
aristocrático. En sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de
campesinos españoles, empezó viniendo al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus
ahorros en negocios vinculados a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su
primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y
después se iniciaron en el negocio del algodón. Es así como empieza a crecer y
compra cada vez más tierras, llegando a tener el capital suficiente como para
comprar a principios de siglo una buena cantidad de acciones del Banco
Italiano. En 1941 la familia Romero compra dicho banco y cambia (en 1942) el
nombre de Banco Italiano por Banco de Crédito del Perú, nombre que se mantiene
hasta ahora. Actualmente el Grupo Romero es uno de los grupos más poderosos del
país, dueño de empresas como Primax, Credicorp, Alicorp, entre otras.
Quizás la marca más representativa de los peruanos es Inca Kola. Miles
de peruanos alrededor del mundo buscan este producto, teniendo una demanda
realmente alta y que se fortaleció con el boom gastronómico.
Es así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a exportase desde hace
varios años a todo el mundo, teniendo a Europa y Norteamérica como sus
principales mercados, donde siempre lo encontraremos al lado de nuestra comida
peruana. Otro mercado donde la marca se ha posicionado es Japón. En el 2012 se
comenzó a producir esta gaseosa en Chile, además de tener plantas en Estados
Unidos y Tailandia.
ALICORP:
Alicorp, del Grupo
Romero, es una de las empresas de consumo masivo líder en el mercado peruano y
con operaciones industriales en seis países de Latinoamérica: Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.
A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a
través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007
adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró Tvb de Argentina
y Propersa de Colombia, entre otras compras.
Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de
consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas líderes en el
Perú y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don
Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.
PARDOS CHICKEN:
La cadena de pollerias Pardos Chicken es una de las más conocidas en
nuestro país, actualmente cuenta con presencia en Colombia, Mexico, EE UU y
Chile. Pero, ¿Cómo consiguieron tanto éxito? La pollería fue fundada en 1986
por Willy Wong y Antonino Ortiz, sin embargo, 9 años después, en 1995 se
establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C, desarrollando la empresa como
sistema de franquicias. Así fue como en 1998, el 70% de las acciones de la
empresa son compradas por Arnold Wu, empresario amante de la gastronomía
peruana, que impulsa el crecimiento de la marca hasta convertirla en la cadena
de polleria más prestigiosa del país.
Comentarios
Publicar un comentario