Aplicamos estrategias para la captación y retención de clientes en las tiendas físicas
Aplicamos estrategias para la captación y retención de clientes en las tiendas físicas
La atención, interés y deseo, se deben lograr a través de la publicidad gratuita, incluye notas de prensa, reseñas de productos, comentarios editoriales y alguna publicidad barata si es que es posible como “volantes”. También recuerda que muchos productos de consumo encuentran a sus primeros clientes a través de muestras gratuitas, o versiones de prueba, o cupones de descuento.
Estrategias de retención
Las acciones de retención, son simples pero potentes, estas pueden ser, realizar llamadas
para confirmar que los clientes están satisfechos, ofrecer premios y descuentos, etc.
Entre los programas de fidelización puedes emplear los siguientes:
• Llamadas de seguimiento de clientes. Es necesario un plan para llamar a cada
cliente, para darle las gracias y conocer su opinión sobre el producto.
• Poner en marcha una encuesta de satisfacción de clientes. Para evaluar con los
clientes el uso que hacen con tu producto y/o servicio y saber su satisfacción (se
buscan quejas o causas de la falta de uso y hablar con todo aquel que exprese
descontento).
• Enviar comunicaciones sobre actualizaciones del producto. Crear comunicaciones
sencillas, sobre cómo otros clientes están aprovechando el producto (se pueden
enviar a todos los usuarios, ofreciendo un premio a aquellos cuyos consejos se
terminen publicando).
• Hacer un seguimiento de los problemas que se reciban en servicio al cliente. Los
clientes que se quejan con frecuencia tienen más probabilidad de abandonarte,
por tanto, resuelve sus problemas; de esta forma se irán muchos menos de los
que se quejan.
Las ideas clave que aprendiste en esta guía:
• El proceso de relaciones con los clientes, está constituido por la activación,
retención y aumento o ampliación (AIDA).
• La retención de clientes, es hacer que un cliente te compre repetidas veces y a
su vez influya entre sus amistades, para que se vuelvan clientes de tu producto.
• En la retención y la fidelización se entiende como una acción dirigida a conseguir
que los clientes mantengan relaciones estables y continuadas con tu producto o
negocio, a lo largo del tiempo.
• Cualquier estrategia de retención de clientes funciona, si primero se cumple con
todas las promesas que se hicieron en la captación, y que, debido a esas promesas,
los clientes compraron tu producto.
• Entre las estrategias de captación, se tiene: emplear publicidad gratuita, incluye
notas de prensa, reseñas de productos, comentarios editoriales y alguna publicidad
barata, si es posible como “volantes”.
• Los clientes del siglo XXI, casi siempre comienzan informándose en la web, acerca
de precios, marcas, características del producto que quieren adquirir y dónde se
están vendiendo estos productos. Así es que tus mensajes publicitarios deben
estar presentes en los espacios gratuitos de las redes, y no solo en los mensajes
publicitarios tradicionales.
• Entre las estrategias de retención, se tiene:
- Llamadas de seguimiento de clientes.
- Poner en marcha una encuesta de satisfacción de clientes.
- Enviar comunicaciones sobre actualizaciones del producto.
- Hacer un seguimiento de los problemas que se reciban en servicio al cliente.
Captación de clientes. Es hacer que un cliente potencial se convierta en comprador.
Generalmente, se usa la técnica denominada AIDA, que seguramente la recuerdas
de la guía de la semana 29. AIDA es el acrónimo de Awareness, Interest, Desire and
Action (atención, interés, deseo y acción), este es el orden de reacciones que los
mensajes deberían producir en el cliente. Debemos iniciar con un mensaje que llame
la atención, para luego despertar el interés, proseguido del deseo y; finalmente,
motivar a la compra, acción
.
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