“LOS RECURSOS HUMANOS”

“LOS RECURSOS HUMANOS”

El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.

El capital humano es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuando pasan por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros.

El capital humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología, que dé soporte en la producción ya que una máquina por muy avanzada que esté no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.

La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.

El trabajo corre a cargo del capital humano, el capital lo prestan los inversionistas y la dirección corre a cargo de gerentes y directivos.

Los gerentes, directivos o administradores deben basarse para la toma de decisiones en el trabajo que desempeñan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.

La combinación de los distintos factores con vistas a la producción corresponde al empresario, verdadero intermediario entre el consumidor, cuyas necesidades debe valorar y la producción cuyos elementos (trabajo humano, máquinas, materias primas) debe reunir y disponer para que den el rendimiento o la fabricación deseada.




RECURSOS HUMANOS:

Dependiendo de la empresa, un puesto de recursos humanos puede cubrir todos los aspectos, desde la contratación hasta la formación y la remuneración, o puede centrarse en una única especialización de recursos humanos. Es por esto que a continuación te mostraremos varios tipos de recursos humanos que coexisten en una misma empresa.

Una organización pequeña puede tener sólo un gerente de recursos humanos, pero en las organizaciones más grandes, las tareas de gestión de recursos humanos se dividen en varias áreas, incluyendo el empleo y la colocación, el pago y los subsidios, la contratación, las relaciones laborales, la formación y el desarrollo.


Tipos de recursos humanos en una organización:

A continuación se presentan algunos de los tipos de RRHH más comunes en esta área tan necesaria en cualquier empresa.

1- Gestión de la Compensación y el Desempeño



Gestión de la Compensación y el Desempeño

Este tipo de trabajadores de recursos humanos desarrollan, implementan y administran las políticas de recompensas y beneficios de la empresa, incluyendo salarios, bonos, pensiones, seguros de vida y, a veces, planes de salud.

Requisito general de Gestión de la Compensación y el Desempeño

Un requisito que por lo general solicitan para este tipo de RRHH es un título en gestión de recursos humanos.

Es bastante útil para esta área tener una maestría en administración o recursos humanos, así como un mínimo de cinco años de experiencia en el campo o en un campo relacionado.

2- Especialistas en formación y desarrollo

Estos especialistas en recursos humanos dirigen y supervisan los programas de capacitación y desarrollo de los empleados.

Típicamente, un especialista en capacitación y desarrollo trabajará con los gerentes de capacitación y los supervisores de los empleados para desarrollar medidas de mejoramiento del desempeño, llevar a cabo sesiones de orientación y organizar capacitación en el trabajo para ayudar a los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo.


Se puede dividir en dos

Esta especialidad está fragmentada en un trabajo de recursos humanos aún más especializado, como consultor de desarrollo organizacional y responsable de la capacitación y el desarrollo.

¿Qué es necesario para este cargo?

Se requiere un título, a menudo en administración o gestión de empresas. También se puede requerir un MBA y más de cinco años de experiencia en recursos humanos.

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3- Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación

Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación

También conocidos como reclutadores, estos especialistas reclutan y contratan a los trabajadores. Pueden visitar ferias de empleo y campus universitarios para encontrar candidatos prometedores para la organización.

Del mismo modo, este tipo de personal se encuentra capacitado para examinar, entrevistar y probar a los candidatos, y así mismo, pueden comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo.

Requisito educativo para un especialista en empleo, reclutamiento y contratación

A menudo se espera una licenciatura en psicología o administración de empresas en este campo.

4- Analistas de Sistemas de Información de Recursos Humanos

Los profesionales en este campo coordinan, comunican e implementan los cambios en los sistemas de información de recursos humanos.

¿Se requiere de algún título en particular?

Normalmente se requiere un título en sistemas de información o un campo relacionado. Este es uno de los tipos de recursos humanos que también pueden avanzar a Gerente de RRHH o Analista de Negocios Senior.



5- Gerentes del Plan de Apoyo al empleado

A veces son denominados Gerentes de Bienestar del Empleado, Gerentes de Programas de Trabajo y Familia y Gerentes de Vida Laboral. Estos profesionales de recursos humanos son los encargados de supervisar programas para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

De igual manera, son capaces de administrar normas y prácticas de salud y seguridad en el trabajo, planes de salud y acondicionamiento físico, exámenes médicos, programas de horario flexible, servicios de restauración y recreación, programas de atención a niños y ancianos y servicios de asesoramiento.





EMPOWERMENT

Tal y como explican desde CreceNegocios, el empowerment “es una técnica o herramienta que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores”. El término “empowerment viene de “power”, que significa “poder”, así que su traducción literal sería algo así como “dar poder”. Sin duda, este método es totalmente diferente al tradicional, en el que los niveles más altos de la empresa se encargan de impartir órdenes y tomar decisiones.



Para que el empowerment funcione:

En el artículo “Cómo el empowerment puede ayudar a tu empresa” de Destino Negocio afirman que el empowerment se basa en cuatro puntos principales. El primero de ellos es el poder. Y es que para que esta filosofía funcione, “el gestor debe delegar autoridad y responsabilidad en todos los niveles de la empresa”. Por tanto, hay que confiar en las personas y darles libertad. El segundo punto es la motivación, es decir, reconocer el buen desempeño, celebrar el alcance de las metas y recompensar los resultados. También hablan del desarrollo, refiriéndose a la capacitación permanente que deben recibir los colaboradores. Por último, señalan el liderazgo, ya que para que el empowerment no fracase “las decisiones no pueden ser centralizadas”, sino que las empresas tienen que dejar que los empleados lideren.




Ventajas del empowerment:

Cada vez son más las empresas que optan por esta filosofía, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta todas sus ventajas. La más importante es que al adquirir mayor poder, autoridad, autonomía y responsabilidad, los trabajadores se sienten más reconocidos, considerados y, por supuesto, más útiles. Como consecuencia, ganan en autoestima y se sienten mucho más motivados y comprometidos con la empresa, lo que, sin duda, mejora la productividad.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, al permitir un mayor fortalecimiento de los trabajadores, se pueden aprovechar mejor sus competencias. Además, no hay que olvidar que los empleados que están más cerca de las acciones o los problemas son los más indicados para tomar decisiones al respecto. Por último, queremos destacar que, gracias a esta filosofía, no se pierde el tiempo, ya sea en consultar o en obtener la aprobación de los superiores para tomar decisiones.







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